RIESGOS QUE IMPLICA LA INCORPORACIÓN DE INTERNET: FRAUDES, MANOTEO, ETC, ESPECIALMENTE ENFOCADO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
INTRODUCCIÓN
Internet forma parte de nuestras vidas y, cada vez más, los niños están creciendo en un entorno donde tienen acceso a millones de datos de información de todo tipo. Niños y adolescentes están creciendo en un entorno de colectividad y tecnología siendo algo natural en sus vidas. Tanto es así que, en muchas familias, los usuarios más expertos son los hijos y son ellos quienes demandan el acceso a redes sociales, sistemas de mensajería y conexión a todas horas con todo el mundo. Esta situación propicia que padres y madres estén preocupados por los peligros que conocen y los que no conocen, al mismo tiempo que los hijos consideran el acceso a Internet como un derecho natural, ignorando los riesgos derivados del uso de la red de redes.
Hoy en día muchos de los hogares cuentan con acceso a Internet y en el campo educativo, las instituciones asocian las herramientas informáticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tal motivo se debe educar a la comunidad educativa, para obtener conductas responsables y preventivas cuando se interrelaciones con otras personas por Internet.
Las tecnologías de la información y la comunicación, así como ofrece muchos beneficios también conllevan a riesgos y responsabilidades del usuario. Por eso es necesario que los estudiantes identifiquen, eviten y se defiendan en los peligros que pueden presentarse cuando están navegando por Internet.
ESTRATEGIA QUE PERMITE MITIGAR LOS RIESGOS O LOS PELIGROS QUE IMPLICA LA INCORPORACIÓN DE INTERNET.
Para adentrarnos en la estrategia que nos permiten mitigar los riesgos o peligros que implica la incorporación de Internet, primero debemos tener en cuenta que la interconexión de grandes redes trae consigo grandes retos; y saber cuáles son esos retos y peligros a los que estamos expuestos cuando hacemos uso del Internet. En la página protección online.com se resumen los principales peligros a los que se está expuesto cuando se hace uso del Internet bajo el siguiente título:
¿Cuáles son los principales peligros en Internet?
Para evitar los peligros que se encuentra latente en Internet es necesario conocerlos, por eso realizamos una recopilación de estos peligros para que puedas adoptar medidas preventivas y aconsejar a los menores. Internet ofrece grandes ventajas y herramientas, para disfrutar de estos beneficios, deberás evitar los aspectos negativos.
Malware
Es el acrónimo en inglés de software malicioso (malicious software). El objetivo de este tipo de aplicaciones es dañar la computadora. En la mayoría de los casos, la infección ocurre por “errores” realizados por los usuarios, al ser engañados por el atacante. Existen muchas herramientas (antivirus, antispyware) y buenas prácticas, que reducen el riesgo de infección, ante todas las variantes de códigos maliciosos: virus, gusanos, troyanos, spyware, etc. La diferencia entre estas variantes radica en la forma en que se distribuyen: algunas veces se aprovechan de sistemas vulnerables y otras de usuarios no precavidos.
para empezar, daré una pequeña definición de que es un virus informático, acompañado de un vídeo.
Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar el funcionamiento del computador, sin que el usuario se dé cuenta. Estos, por lo general, infectan otros archivos del sistema con la intención de modificarlos para destruir de manera intencionada archivos o datos almacenados en tu computador. Aunque no todos son tan dañinos. Existen unos un poco más inofensivos que se caracterizan únicamente por ser molestos.
VÍDEO EXPLICATIVO ¡QUE ES UN VIRUS?
CARACTERÍSTICAS DEL RIESGO
La primera fuente de amenaza proveniente de las redes son los troyanos y virus informáticos, afectando la calidad de los equipos y servicios de red, trayendo como consecuencia en daño del equipo de cómputo. Él envió de correos Scam mediante Spam solicitando la contraseña y claves de acceso a la información confidencial trayendo consigo perdidas catastróficas.
Cuáles son los Delitos Informáticos - Tutorial En TIC confío.
CIBERBULLYING
Existe una fuerte relación entre el acoso presencial (bullying) y el acoso cinético (engarbullar), especialmente en redes entre pares. Es común que los ciberespacios elijan como víctimas a personas ya victimadas en entornos físicos, lo que se convierte en un precedente y, por tanto, en un importante factor de riesgo para el cibera coso La particularidad adicional del cibera coso es el uso principalmente de Internet.


El ciberacoso (derivado del término en inglés cyberbulling), es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona, mediante ataque personales, divulgación de información confidencial o falsa.
Las chicas son las víctimas del 70% de los casos de ciberacoso, un porcentaje diferente al acoso escolar en general, donde los afectados están más equilibrados por sexos. Éstas son algunas de las principales conclusiones del Estudio sobre “ciberbullying” según los afectados, realizado por las fundaciones ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) y Mutua Madrileña, y en el que se destaca que el acoso escolar a través de las redes sociales representa ya uno de cada cuatro casos.
Los ciberacosadores pertenecen en la mayoría al mismo centro que la víctima y actúan en grupo del mismo sexo que la persona agredida. Suelen ser adolescentes y les mueve la agresividad o la venganza, según esta investigación. Las víctimas solo piden ayuda a los adultos cuando se situación se prolonga más allá de un curso escolar. La edad media de inicio del ciberacoso es de 13,6 años superior a la del acoso escolar 11,6 años y la agresión más habitual es el insulto, amenazas y difusión de rumores. El teléfono móvil es la herramienta más habitual para acosar y, el WhatsApp, la aplicación más utilizada con un 81% de afectados.
¿QUÉ ES EL PHISHING?
El termino Phishing es utilizado para referirse a uno de los métodos mas utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima.
El estafador, conocido como phisher, se vale de técnicas de ingeniería social, haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo general un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales SMS/MMS, a raíz de un malware o incluso utilizando también llamadas telefónicas.
CIBERACOSO – CIBERBULLYNG TUTORIAL ENTIC CONFIO